NUEVAS TECNOLOGÍAS
Para ver mas sobre este tema entra aqui:
https://www.youtube.com/watch?v=1ZhCdAVAG-0&noredirect=1
Hace referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (programas, procesos y aplicaciones).
Las nuevas tecnologías se centran en los
procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el
vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a más de un
área.
Existe una confusión en identificar las
nuevas tecnologías con la informática por la presencia de microprocesadores en
casi todos los nuevos aparatos y por la función que tiene ésta en la sociedad
actual. Hacen referencia también al desarrollo tecnológico en el diseño de
procesos, programas y aplicaciones.
1. DESARROLLO BASE EN
INFORMÁTICA.
El gran salto de la informática lo supuso el
desarrollo de microchips. El primer ordenador (1946) ocupaba una gran sala, hoy
una calculadora científica de bolsillo es más potente que ese ordenador.
La memoria de un ordenador se mide en bytes.
Cada vez se pueden fabricar ordenadores más pequeños, más potentes y que
consumen menos. Un cambio espectacular se produce con los sistemas ópticos de
almacenamiento de información ( CD-ROM) y se investigan otros nuevos.
Los avances en los diseños de sistemas
operativos y la programación correspondiente ( software) también adquieren gran
importancia. El sistema operativo de un ordenador consiste en las instrucciones
que hace funcionar los circuitos que lo forman de acuerdo al usuario.
El desarrollo de sistemas de inteligencia
artificial y lenguajes de antes permitirán un importante cambio en el
planteamiento y diseño de programas educativos. Un aspecto relevante es la
comunicación con el ordenador mediante el lenguaje natural.
12.
DESARROLLO BASE VÍDEO.
En el campo de la imagen electrónica se han
producido los avances más espectaculares.
El vídeo ha irrumpido en la sociedad actual a
través de la mejora de procesos: la grabación de la imagen en una cinta
magnética a través de unos cabezales se ha modificado la velocidad, los
materiales... también se han mejorado los circuítos que tratan la señal y otros
aspectos. La miniaturización ha supuesto el gran cambio que ha permitido
introducir el vídeo en las familias y en el centro escolar.
Hay tres cambios importantes:
- sustitución de tubos de vacío T.V. por pantallas
planas.
- tratamiento digital de la imagen.
- formato de imagen electrónica de alta definición.
Los dos primera ya son casi una realidad. En
un futuro próximo se integrará en todos los medios audiovisuales en lo que
podríamos llamar la imagen electrónica.
Un desarrollo más a tener en cuenta son los
cambios en los sistemas de registros. Es previsible un futuro basado en el
disco óptico digital.
1.1.3. DESARROLLO BASE EN TELECOMUNICACIÓN.
Los dos grandes desarrollos en el campo de la
comunicación son los satélites y el cable de fibra óptica.
Los satélites están siendo utilizados desde
hace tiempo. Los cables ópticos sustituyen a los metálicos que transmitían
señales eléctricas. Transmiten impulsos luminosos, aumenta la cantidad de
información por transmitir y disminuyen las pérdidas.
El cable ha permitido desarrollos educativos
a través del vídeotexto, su desarrollo posibilitará los sistemas de enseñanza
abierta.
Los sistemas de T.V. clásica se aplican
educativamente al teletexto.
El gran cambio educativo en el s. XXI se verá
más influenciado por el desarrollo de los sistemas de telecomunicaciones.
5. LOS MEDIOS COMO RECURSOS
DIDÁCTICOS.
Un uso correcto de los medios para trabajar
los contenidos del currículo tiene que tener en cuenta las formas de aprender
del alumno y las formas de organizar la información de los medios
(planteamiento multimedia).
El profesorado al diseñar las v.d. buscará
los medios y los documentos más adecuados y los integrará en sus estrategias de
enseñanza. Es muy importante la forma que tiene un documento de estructura y
presentar la información porque facilita su uso. Todos los documentos son
útiles, pero unos más que otros. Con un mismo medio se conseguirá rendimientos
diferentes según el modo de empleo.
Durante un tiempo se creía que los
documentales de TV eran muy útiles para enseñar, pero un análisis ha permitido
cuestionar esta idea debido a la excesiva información que contienen. La
estructura narrativa y las características de éstos resultan eficaces para el
entretenimiento, pero no para la enseñanza. Para ello es importante tener claro
qué le podemos pedir a un documento para que sea didáctico.
1. REQUISITOS PARA QUE UN
MEDIO SEA DIDÁCTICO.
Los documentos audiovisuales los clasificamos
en dos grupos: los dedicados a contenidos conceptuales y procedimentales y los
dirigidos a contenidos actitudinales.
El tratamiento del lenguaje es diferente: en
el primer caso se dirige al intelecto y en el segundo a la emotividad.
Los documentos que trabajan contenidos
actitudinales encuentran en la imagen y sonido sus bases que conectan
fácilmente con el sentimiento y la emotividad. Ejemplo la publicidad
televisiva.
En ambos casos se emplean la sucesión rápida
de imágenes y sonidos lo más impactantes posibles ya que facilita la formación
de compradores natos aunque puede potenciar actitudes contrarias.
Los documentos dirigidos a conceptos y
procedimientos deberán de tener una información estructurada lógicamente porque
han de comprenderse. Deberían tener en cuenta las teorías sobre el
procesamiento de la información y cuidar la selección y dosificación de la
misma.
Requisitos para que el documento audiovisual
sea didáctico:
-La información sea relevante con los
contenidos del currículo que trate de forma directa y en profundidad los temas
que se trabajen en clase.
-La estructura y presentación de la
informática sea adecuada al propio contenido y a la forma de aprender de los
destinatarios, es decir:
-que éstos estén claros y estructurados, que
no salten de un tema a otro.
-que se vea lo que se tiene que ver en el
tiempo necesario.
-que las voces sean comprensibles.
-Presentación de temas con recapitulaciones
que incluya mecanismos y recursos que faciliten el aprendizaje.
-Actividades, bibliografía, videografía...
(que incorpore sugerencias)
Sabremos si un documento audiovisual es
didáctico tras someterlo a un análisis.
1. ¿ POR QUÉ RETICENCIAS?
Hay dos actitudes: cuantitativa y
cualitativa.
En el ámbito escolar las actitudes ante lo
audiovisual oscilan entre dos polos opuestos, la de los que afirman y la de los
que niegan, la de los defensores a ultranza y la de los detractores. La mayor
parte de los posicionamientos tienden a situarse más cerca que nunca de las
posiciones extremas.
Por una parte la postura: confianza extrema
en los medios audiovisuales aplicados al proceso de enseñanza- aprendizaje
(consideran la panacea de los males que aquejan a la enseñanza).
Por otra parte la postura: actitud de
reticencia total ante los medios aplicados a la enseñanza. Ésta es la más
generalizada en el ámbito educativo.
En el ámbito de lo audiovisual no se parte
nunca de cero. No ocurre lo que sucede con la informática. De audiovisuales
todo el mundo entiende.
El problema es que cuando las cosa no se han
hecho bien desde un primer momento, es imprescindible destruir antes de
construir.
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